Ignacio Breser, cámara Julián Aguirre
Cuando me llego la cámara y el momento de tener que
pensar algo para iniciar la cadena me resulto difícil. Primero, ver que espacio de mi casa elegía, que no
resulte difícil de continuar a mi compañero y que tampoco sea tan evidente la
acción. Probé primero en el baño pero la luz era muy poca, asique pensando en
la iluminación me decidí por la cocina con sus elementos, colores y varios
estímulos para continuar. Para mi un espacio en el que paso muchos momentos del
día, y el que mas me gusta de mi casa. Como
acción tome el abrir y cerrar la alacena, me gustaba la idea de hacer algo del
cotidiano, de todos los días, y con la intensidad que hago.
Cuando le mande el frame a vero, que era yo parado frente
a las puertas con lo brazos sueltos y mirándolas, luego pensé todo lo que
hubiese cambiado si solo hubiese mirado para abajo o hacia otra dirección.. la
continuidad hubiese sido otra.
Verónica Pardo
Recibo el frame de mi compañero. Pienso continuidad, imagen, el movimiento en
la quietud: mi compañero proyectaba
tanta intención en su mirada
hacia dos puertas que se
abren del centro hacia los lados.
Pensé lo íntimo como
aquello que hay detrás de las puertas de
nuestros espacios personales, metáfora.
Íntimo, no siempre exclusivo, no siempre secreto; vínculo con aquello, con espacio, con
objeto, con significado, con migo misma;
ritual sin dar explicaciones ni
respetar consensos, más allá de los
juicios y los acuerdos; libertad y soledad; mundo propio; lenguaje y fantasía.
Hice un primer
intento, elegí mi taller de costura, algo de la imaginación y la creación plástica, pero fue
demasiado premeditado y mental. Un intento con evocaciones simbólicas y dificultades técnicas, un resultado
poco claro, hubiera querido más síntesis,
mas explicitación.
Segundo intento, me levanto y lo primero que hago es volver
a ver los videos, y entonces pienso:
Un fragmento, apenas unos
minutos de tiempo y una
misma acción repetida: que
quedaría develado? pienso en el acto
de mirar por la mirilla, el
agujero recorta aquello que espío, abrir las puertas de
mi adentro íntimo y espiar hacia
el afuera, graciosa vuelta y paradoja.
Lo develado es
aquello que se vislumbra por la mirilla de la cámara: pedazo de mi habitación, mi toalla , mi ropa , mi estado de recién
despierta, en calzones, el sol de la mañana
sobre la puerta . La acción no tiene que ver con lo usual o acostumbrado sino con el juego
de una intimidad que abre sus puertas
para espiar siendo espiada. La intimidad está llena de rendijas.
Virginia Médici
Cuando me llego el último frame del video de Vero, lo
primero que observé fue que estaba, medio agachada, abriendo una puerta. Tome
como continuidad la idea de “abrir una puerta”,
colocando la cámara al otro lado de la puerta, ¿pero qué espacio íntimo
podría estar develando?
Por la ropa que se ve colgada por detrás supuse que se
trataba de una habitación y que la puerta que estaba abriendo no era un
armario.Hice una lista de los posibles lugares a los que podría conducir la
puerta de una habitación: un pasillo, un living, un baño. Éste último me
pareció el espacio más íntimo de todos.
En las primeras pruebas abría la puerta de un gabinete
y me relacionaba con los distintos objetos, productos de higiene personal, que
había en su interior sin que se vieran en pantalla. Probé colocando el énfasis
en el rostro, repitiendo la acción de los ojos y la boca; probé sin la
aparición del rostro, repitiendo la acción del cuerpo. Pero en todas las
filmaciones lo más potente era la imagen detrás de mí, el inodoro.
De todos los elementos que componen un baño, el
inodoro podría ser el más íntimo y degradado. La relación que entablamos con
él, no se da desde el cuidado y la higiene, sino desde la acción de desechar,
aquello que no se puede nombrar, ni ver, ni oler.
Emiliano Blanco, cámara Magalí Blanco
El frame me habilitó pensar un espacio íntimo.
Entonces retomando la imagen postural y algunos acomodamientos del vestuario,
llevé esta situación al atrás de la casa de mis padres, donde colocaron en mi
infancia la tan deseada hamaca que insistí tener. En ella pasé grandes ratos...
por otra parte, pensaba en ese atrás de la casa de mis
padres, como el lugar de la historia, un lugar lleno de recuerdos y la memoria
como espacio íntimo. sumé el inodoro del frame, que conseguí fácilmente porque
mi padre es albañil y los materiales de construcción y otros elementos están al
alcance.
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