# 3




Ignacio Breser, cámara Julián Aguirre

Cuando me llego la cámara y el momento de tener que pensar algo para iniciar la cadena me resulto difícil. Primero, ver que  espacio de mi casa elegía,  que  no resulte difícil de continuar a mi compañero y que tampoco sea tan evidente la acción. Probé primero en el baño pero la luz era muy poca, asique pensando en la iluminación me decidí por la cocina con sus elementos, colores y varios estímulos para continuar. Para mi un espacio en el que paso muchos momentos del día, y  el que mas me gusta de mi casa. Como acción tome el abrir y cerrar la alacena, me gustaba la idea de hacer algo del cotidiano, de todos los días, y con la intensidad que hago.
Cuando le mande el frame a vero, que era yo parado frente a las puertas con lo brazos sueltos y mirándolas, luego pensé todo lo que hubiese cambiado si solo hubiese mirado para abajo o hacia otra dirección.. la continuidad hubiese sido otra.


Verónica Pardo

Recibo el frame de mi compañero.  Pienso continuidad, imagen, el movimiento en la quietud:  mi compañero   proyectaba  tanta intención en su mirada  hacia dos  puertas  que se  abren del centro hacia los lados.

Pensé  lo íntimo como aquello que  hay detrás de las puertas de nuestros  espacios personales, metáfora.
Íntimo, no siempre exclusivo, no   siempre secreto;   vínculo con aquello, con espacio, con objeto, con significado,  con migo misma; ritual sin dar explicaciones  ni respetar  consensos, más allá de los juicios y los acuerdos; libertad y soledad; mundo propio; lenguaje y fantasía.
Hice un primer  intento, elegí mi taller de costura, algo de  la imaginación  y la creación plástica, pero  fue  demasiado premeditado y mental. Un intento con evocaciones  simbólicas y dificultades técnicas, un resultado poco claro,  hubiera querido más síntesis, mas explicitación.
Segundo intento, me levanto y lo primero que hago es volver a ver los videos, y entonces pienso:  Un  fragmento, apenas  unos  minutos de  tiempo y  una  misma acción repetida: que  quedaría develado? pienso en el acto  de  mirar por la mirilla, el agujero  recorta  aquello que espío, abrir las puertas  de  mi  adentro íntimo y espiar hacia el afuera,  graciosa vuelta y paradoja.
Lo develado es  aquello que  se  vislumbra por la mirilla de la cámara:  pedazo de mi habitación,  mi toalla , mi ropa , mi estado de recién despierta, en calzones, el sol de la mañana  sobre la puerta . La  acción  no tiene que ver  con lo usual o acostumbrado sino con el juego de una intimidad que abre sus puertas  para espiar  siendo espiada.  La intimidad está  llena de rendijas.
 

Virginia Médici

Cuando me llego el último frame del video de Vero, lo primero que observé fue que estaba, medio agachada, abriendo una puerta. Tome como continuidad la idea de “abrir una puerta”,  colocando la cámara al otro lado de la puerta, ¿pero qué espacio íntimo podría estar develando?
Por la ropa que se ve colgada por detrás supuse que se trataba de una habitación y que la puerta que estaba abriendo no era un armario.Hice una lista de los posibles lugares a los que podría conducir la puerta de una habitación: un pasillo, un living, un baño. Éste último me pareció el espacio más íntimo de todos.
En las primeras pruebas abría la puerta de un gabinete y me relacionaba con los distintos objetos, productos de higiene personal, que había en su interior sin que se vieran en pantalla. Probé colocando el énfasis en el rostro, repitiendo la acción de los ojos y la boca; probé sin la aparición del rostro, repitiendo la acción del cuerpo. Pero en todas las filmaciones lo más potente era la imagen detrás de mí, el inodoro.
De todos los elementos que componen un baño, el inodoro podría ser el más íntimo y degradado. La relación que entablamos con él, no se da desde el cuidado y la higiene, sino desde la acción de desechar, aquello que no se puede nombrar, ni ver, ni oler.


Emiliano Blanco, cámara Magalí Blanco

El frame me habilitó pensar un espacio íntimo. Entonces retomando la imagen postural y algunos acomodamientos del vestuario, llevé esta situación al atrás de la casa de mis padres, donde colocaron en mi infancia la tan deseada hamaca que insistí tener. En ella pasé grandes ratos...
por otra parte, pensaba en ese atrás de la casa de mis padres, como el lugar de la historia, un lugar lleno de recuerdos y la memoria como espacio íntimo. sumé el inodoro del frame, que conseguí fácilmente porque mi padre es albañil y los materiales de construcción y otros elementos están al alcance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario