# 2





Maiá Noé Rivadeneira, cámara Mauro Cavas






Iniciar
Seleccionar una idea de entre varias posibles
Pensar en un criterio de selección:
por azar, por factibilidad, por alguna lógica.
Decidirse
Hacerlo en un tiempo específico, pautado, acordado
Coexistir con las dificultades técnicas y seguir
Decidir,
decidir,
decidir con..
Tiempo.

Elegí el baño, la bañera, porque en ella llevo una actividad poco usual, eso creo, que es lavar la ropa. ¿Qué tiene de público un acto privado? Pensé: todos lavamos ropa, eso no sería tan íntimo. Pero ¿en dónde?¿ Habrá otros que como yo lavan la ropa en sus bañeras? En todo caso haciéndolo y sacándolo del espacio de intimidad, me enteraría.
Elegí que me grabaran, luego de evaluar ángulos desde donde mostraría la acción. Elegí un recorrido de cámara, que descubriera mi acción en algún momento y volviese a retirarse. Con la intensión de que la cámara se introduzca en mi espacio personal, en mi acción.
También me pareció un buen punto de inicio, limitarme a algo que no es del todo tan íntimo, sabiendo que sería un engranaje inicial y que de allí podría derivar a múltiples acciones en ese mismo espacio. También en una posición corporal que pudiera también ser abierta para servir en otros espacios.


Julieta Romano

Recibí el videoframe de Maiá un viernes a la noche. La consigna era la continuidad. La acción de “calcar” me pareció pertinente. En ese momento el trabajo se centró en la observación minuciosa del frame. Lo que más resaltaba de la imagen era la sombra que encuadraba el baño. Me imaginé que el video había sido filmado a la noche. Decidí ser lo más exacta, filmé el video un domingo entrada la noche. Coloqué la cámara sobre una mesa de madera apuntando al baño. Mandé mi videoframe un domingo a la madrugada.












Jimena Saud




Victoria Godoy

Como me sorprendí mucho de mi accionar inconsciente voy a compartir mi breve proceso al filmar cuando me llegó el frame.
La imagen que me llegó me resultó muy poco disparadora de continuidad, la verdad, tanto así que decidí dejarla de fondo de pantalla dos días, para observarla en distintos momentos y fomentar el imaginario. Tenía planeado pedir ayuda para la filmación, para eso pensé en probar antes la cámara para poder explicarle a un otro como funcionaba; en eso decidí hacer una prueba piloto recreado lo que podría llegar a ser la verdadera filmación. Comencé considerando el frame que me había tocado, de hecho decidí reponer la imagen cómo comienzo de mi video y salí al balcon autofilmandome una acción que fue “agarrar con la mano”. Al salir al balcón (cámara en mano registrando la repetición de la acción) comencé a reiterar la acción en un acto de “asociación libre” con los objetos que iba encontrando en el camino: así agarré la reja del balcón, luego encontré una botella, que descargué sobre un puf, encontré un cuarzo (amatista), fui en busca de la botella nuevamente y ahí armé un posible final.
Al descargar la filmación en la compu y reproducirla me encontré con la sorpresa: hacía unas dos semanas había estado hablando con un amigo que me contaba que se había encontrado una piedra amatista en la calle, y en la búsqueda espiritual de sentido le habíamos preguntado a google que propiedades tendía esa piedra para seguir jugando a la “asociación libre”, google nos respondió lo suguiente:

Etimología e historia:
“El nombre ‘amatista’ proviene del griego amethystos (no borracho), ya que esta piedra era considerada un potente antídoto contra laembriaguez. Según la mitología griega, Dioniso, dios del vino y el desenfreno, pretendía a una doncella llamada Amethystos, la cual deseaba permanecer casta. La diosa Artemisa escuchó sus plegarias, y transformó a la mujer en una roca blanca. Dioniso, humillado, vertió vino sobre la roca a modo de disculpa, tiñendo así de púrpura los cristales.
La amatista se conoce desde hace miles de años, pues ya en el antiguo Egipto se utilizaba para crear joyas, sellos personales y tallas. En la Edad Media, el cristianismo adoptó la amatista como símbolo de renuncia a los bienes terrenales y castidad, y aún hoy la llevan en forma de anillos muchos cardenales y obispos. La amatista simboliza además la sabiduría divina.”[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Amatista

Con mi amigo hablamos de casi todo, los relatos de vida son un tema central de nuestra comunicación y justamente habíamos hablando hacía poco de la ingesta de alcohol desmesurada, como otro de los temas, cómo nuestras familias religiosas, también del desapego del hogar, y podría exponer con más detalles lo significativo de esas imagenes que luego ví en el video y por eso decidí dejar cómo continuidad de ese frame que me llegó, pero creo que con éste breve relato puedo ya dar cuenta de la operatoria inconsciente que me sorprendió y que al considerar que la filmación no estaba mal en cuanto a movimiento y luz, me convencí de que era esa y no otra.


Julieta Martin

¿Que tiene la foto de victoria de las tres anteriores? Esa fue mi primer pregunta.  ¿Fragilidad?
Digo en voz alta las cosas que veo: cemento, botella de vidrio con manchas rojas, mano, sol, sombras, piedras y… ¿una maceta negra? El lugar, una terraza. El apoyo de su mano en un lugar tan angosto, entre cosas frágiles, como la botella, daba la sensación de una dinámica, mas bien, lenta.
Repito: terraza, la sombra de un alambrado, una botella pequeña, una piedra linda, quizás traída de algún viaje.
Busque fotos de cada persona de mi cadena, quizás delate algo del movimiento. Nada.
Elegí hacerlo de día, el sol y sus sombras, fue lo que me atrajo del frame. Yo tengo terraza, pero mi terraza es pública, todas las personas del edificio la usan. Hay una esquina que da a mi habitación, muchas veces me encuentro desayunando en pijama, y alguien se asoma,  nos miramos, y el y yo, nos sentimos intimidados por la cercanía. Claramente esta es la relación que tengo con ese espacio íntimo y no intimo a la vez.
La piedra, ¿Qué significado tendrá?, la botella ¿Por qué esta manchada de rojo, que contenía?, que de todas estas preguntas me sirven, para la construcción de un movimiento, que de continuidad al anterior.
El día de filmar llego, me pare en esa punta de la terraza y trate de construir la imagen lo mas similar posible. Coloque cuatro piedras,traídas de un viaje,  cables negros, como la supuesta maceta, vidrio como el material de la botella, así que solo agregue un detalle en rojo, el cemento desbordaba.
Busque un movimiento que hable del adentro, del afuera, sus límites y el entre de estas cuatro piedras, el  entre de la terraza y mi habitación, el entre de las personas que se asoman y yo, y él entre  del primer movimiento y el mío. Relación y distancia.  Probé varios movimientos, tuve un accidente, me caí, proteste, pensé que iba a ser más fácil y me llevo 6hs con un descanso de solo 30m que fue solo de observación. Después de varios ensayos, habitaba otra energía, descubro que en la repetición la energía también modifica, la intención, el decir, todo transforma  al movimiento inicial.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario