Maiá Noé Rivadeneira, cámara Mauro Cavas
Seleccionar una idea de entre varias posibles
Pensar en un criterio de selección:
por azar, por factibilidad, por alguna lógica.
Decidirse
Hacerlo en un tiempo específico, pautado, acordado
Coexistir con las dificultades técnicas y seguir
Decidir,
decidir,
decidir con..
Tiempo.
Elegí el baño, la bañera, porque en ella llevo una actividad
poco usual, eso creo, que es lavar la ropa. ¿Qué tiene de público un acto
privado? Pensé: todos lavamos ropa, eso no sería tan íntimo. Pero ¿en dónde?¿ Habrá
otros que como yo lavan la ropa en sus bañeras? En todo caso haciéndolo y
sacándolo del espacio de intimidad, me enteraría.
Elegí que me grabaran, luego de evaluar ángulos desde donde
mostraría la acción. Elegí un recorrido de cámara, que descubriera mi acción en
algún momento y volviese a retirarse. Con la intensión de que la cámara se
introduzca en mi espacio personal, en mi acción.
También me pareció un buen punto de inicio, limitarme a algo
que no es del todo tan íntimo, sabiendo que sería un engranaje inicial y que de
allí podría derivar a múltiples acciones en ese mismo espacio. También en una
posición corporal que pudiera también ser abierta para servir en otros
espacios.Julieta Romano
Recibí el videoframe de Maiá un viernes a la noche. La consigna era la continuidad. La acción de “calcar” me pareció pertinente. En ese momento el trabajo se centró en la observación minuciosa del frame. Lo que más resaltaba de la imagen era la sombra que encuadraba el baño. Me imaginé que el video había sido filmado a la noche. Decidí ser lo más exacta, filmé el video un domingo entrada la noche. Coloqué la cámara sobre una mesa de madera apuntando al baño. Mandé mi videoframe un domingo a la madrugada.
Jimena Saud
Victoria Godoy
Como me sorprendí mucho de mi accionar
inconsciente voy a compartir mi breve proceso al filmar cuando me llegó el
frame.
La imagen que me llegó me resultó muy poco
disparadora de continuidad, la verdad, tanto así que decidí dejarla de fondo de
pantalla dos días, para observarla en distintos momentos y fomentar el
imaginario. Tenía planeado pedir ayuda para la filmación, para eso pensé en
probar antes la cámara para poder explicarle a un otro como funcionaba; en eso
decidí hacer una prueba piloto recreado lo que podría llegar a ser la verdadera
filmación. Comencé considerando el frame que me había tocado, de hecho decidí
reponer la imagen cómo comienzo de mi video y salí al balcon autofilmandome una
acción que fue “agarrar con la mano”. Al salir al balcón (cámara en mano
registrando la repetición de la acción) comencé a reiterar la acción en un acto
de “asociación libre” con los objetos que iba encontrando en el camino: así
agarré la reja del balcón, luego encontré una botella, que descargué sobre un
puf, encontré un cuarzo (amatista), fui en busca de la botella nuevamente y ahí
armé un posible final.
Al descargar la filmación en la compu y
reproducirla me encontré con la sorpresa: hacía unas dos semanas había estado
hablando con un amigo que me contaba que se había encontrado una piedra
amatista en la calle, y en la búsqueda espiritual de sentido le habíamos
preguntado a google que propiedades tendía esa piedra para seguir jugando a la
“asociación libre”, google nos respondió lo suguiente:
Etimología e historia:
“El nombre ‘amatista’ proviene del griego amethystos
(no borracho), ya que esta piedra era considerada un potente antídoto contra laembriaguez. Según la mitología griega, Dioniso, dios del vino y
el desenfreno, pretendía a una doncella llamada Amethystos,
la cual deseaba permanecer casta. La diosa Artemisa escuchó sus
plegarias, y transformó a la mujer en una roca blanca. Dioniso,
humillado, vertió vino sobre la roca a modo de disculpa, tiñendo así de púrpura
los cristales.
La amatista se conoce desde hace miles de
años, pues ya en el antiguo
Egipto se utilizaba para crear joyas, sellos personales y tallas. En
la Edad Media, el cristianismo adoptó la
amatista como símbolo de renuncia a los bienes terrenales y castidad, y aún hoy la
llevan en forma de anillos muchos cardenales y obispos. La amatista
simboliza además la sabiduría divina.”[1]
http://es.wikipedia.org/wiki/Amatista
Con mi amigo hablamos de casi todo, los
relatos de vida son un tema central de nuestra comunicación y justamente
habíamos hablando hacía poco de la ingesta de alcohol desmesurada, como otro de
los temas, cómo nuestras familias religiosas, también del desapego del hogar, y
podría exponer con más detalles lo significativo de esas imagenes que luego ví
en el video y por eso decidí dejar cómo continuidad de ese frame que me llegó,
pero creo que con éste breve relato puedo ya dar cuenta de la operatoria
inconsciente que me sorprendió y que al considerar que la filmación no estaba
mal en cuanto a movimiento y luz, me convencí de que era esa y no otra.
Julieta Martin
¿Que tiene la foto de victoria de las tres
anteriores? Esa fue mi primer pregunta.
¿Fragilidad?
Digo en voz alta las cosas que veo:
cemento, botella de vidrio con manchas rojas, mano, sol, sombras, piedras y… ¿una
maceta negra? El lugar, una terraza. El apoyo de su mano en un lugar tan
angosto, entre cosas frágiles, como la botella, daba la sensación de una
dinámica, mas bien, lenta.
Repito: terraza, la sombra de un alambrado,
una botella pequeña, una piedra linda, quizás traída de algún viaje.
Busque fotos de cada persona de mi cadena,
quizás delate algo del movimiento. Nada.
Elegí hacerlo de día, el sol y sus sombras,
fue lo que me atrajo del frame. Yo tengo terraza, pero mi terraza es pública,
todas las personas del edificio la usan. Hay una esquina que da a mi
habitación, muchas veces me encuentro desayunando en pijama, y alguien se
asoma, nos miramos, y el y yo, nos
sentimos intimidados por la cercanía. Claramente esta es la relación que tengo
con ese espacio íntimo y no intimo a la vez.
La piedra, ¿Qué significado tendrá?, la
botella ¿Por qué esta manchada de rojo, que contenía?, que de todas estas
preguntas me sirven, para la construcción de un movimiento, que de continuidad
al anterior.
El día de filmar llego, me pare en esa
punta de la terraza y trate de construir la imagen lo mas similar posible.
Coloque cuatro piedras,traídas de un viaje,
cables negros, como la supuesta maceta, vidrio como el material de la
botella, así que solo agregue un detalle en rojo, el cemento desbordaba.
Busque un movimiento que hable del adentro,
del afuera, sus límites y el entre de estas cuatro piedras, el entre de la terraza y mi habitación, el entre
de las personas que se asoman y yo, y él entre
del primer movimiento y el mío. Relación y distancia. Probé varios movimientos, tuve un accidente,
me caí, proteste, pensé que iba a ser más fácil y me llevo 6hs con un descanso
de solo 30m que fue solo de observación. Después de varios ensayos, habitaba
otra energía, descubro que en la repetición la energía también modifica, la intención,
el decir, todo transforma al movimiento
inicial.
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